Menú
ES

La finca

Los jardines

Centre Serra Tramuntana

Atención

Para venir a Raixa no es necesario reservar antes de venir.

Sólo es necesario reservar antes de venir, si son un grupo de más de 15 personas o si quieren participar en una visita guiada.

La finca

La finca de Raixa es una bella posesión situada en el municipio de Bunyola en torno a un patio (clastra) de estilo italiano.

Los jardines que la rodean, su monumental escalinata, el gran estanque y las vistas panorámicas que regala al visitante la convierten en una parada ineludible.

Los jardines

Raixa es famosa sobre todo por los jardines que rodean la casa y se extienden por la ladera de "sa Muntanyeta". En la parte baja se encuentra el huerto, el jardín “dels Tarongers”, el jardín “de la Galeria”, con un surtidor central, y el jardín “d’Entrada” con un pequeño estanque.

Un elemento interesante del conjunto es el portón de entrada construido en 1898 que luce el escudo del conde Ramon Despuig i Fortuny quien vendió Raixa al empresario Antoni Jaume, el año 1910.

Centro Serra Tramuntana

Presenta la finca y la sierra de Tramuntana como núcleos claves para entender Mallorca, y muy especialmente, para comprender el valor y los potenciales de uno de sus paisajes culturales más singulares y su historia reciente, catalogados hoy como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Atrás Raixa, referente de los jardines europeos

Raixa, referente de los jardines europeos

(07/04/2022)

El Consejo de Europa certifica la Ruta Europea de Jardines Históricos de la que forman parte los jardines de Raixa como itinerario europeo

La directora insular de Medi Ambient, Inmaculada Férriz, ha asistido a la ceremonia de certificación de la Ruta Europea de Jardines Históricos como itinerario europeo del Consejo de Europa. Los jardines de la finca pública de Raixa forman parte de la red europea de Jardines Históricos por su alto valor histórico, artístico y social, que está al alcance de toda la ciudadanía.

La certificación es un reconocimiento al esfuerzo realizado a lo largo de muchos años por preservar el patrimonio natural de los jardines históricos. La pandemia había retrasado la entrega oficial del certificado que, finalmente, se ha producido en un acto en los jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar, Girona. La ceremonia se enmarca en la asamblea general de la Asociación Ruta Europea de Jardins Històrics. Actualmente, la red de la que Raixa forma parte está formada por 38 jardines históricos de 9 países europeos diferentes.

La directora insular de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Inmaculada Férriz, ha destacado que el encuentro ha servido para «reconocer la necesidad de fomentar la difusión de los jardines históricos desde la vertiente patrimonial, cultural, turística y educativa para sensibilizar a la ciudadanía y preservarlalos».

El secretario ejecutivo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, Stefano Dominioni, ha entregado el diploma de certificación de itinerario Europeo al presidente de la asociación Ruta Europea de Jardines históricos, Jaume Dulsat , que lo ha recogido en nombre de todos los jardines de la red.

Al acto también asistieron el vicepresidente de la asociación Lucasz Przybylak y representantes del Ministerio de Cultura del gobierno español, así como representantes de otros Itinerarios Culturales.

Itinerarios culturales de Europa

Las rutas culturales son una iniciativa del Consejo de Europa desde 1987. Estos itinerarios demuestran, mediante un viaje por el espacio y el tiempo, que el patrimonio de los distintos países y pueblos de Europa contribuye a crear un legado cultural vivo y común.

Los jardines de Raixa se equiparan a otras rutas tan importantes como el Camino de Santiago, la Ruta de los Vikingos, la Ruta del Legado Andalusí, la Ruta de los Fenicios o el Camino del Arte Rupestre Prehistórico.

Más información