Menú
ES

La finca

Los jardines

Centre Serra Tramuntana

Aviso 1 de mayo

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el miércoles día 1 de mayo,  la finca permanecerá cerrada.

Horario de atención al público

De martes a sábado de 10 a 15 h. Lunes, domingos y demás festivos, cerrado.

  • Los grupos de más de 15 personas necesitan cita previa antes de venir, tienen que avisar por teléfono o por correo electrónico de su vista. Si son menos de 15 personas pueden venir sin cita previa, dentro del horario de apertura.
  • Los perros (excepto los perros lazarillo) no tienen permitido el acceso a las casas ni a los jardines históricos.

La finca

La finca de Raixa es una bella posesión situada en el municipio de Bunyola en torno a un patio (clastra) de estilo italiano.

Los jardines que la rodean, su monumental escalinata, el gran estanque y las vistas panorámicas que regala al visitante la convierten en una parada ineludible.

Los jardines

Raixa es famosa sobre todo por los jardines que rodean la casa y se extienden por la ladera de "sa Muntanyeta". En la parte baja se encuentra el huerto, el jardín “dels Tarongers”, el jardín “de la Galeria”, con un surtidor central, y el jardín “d’Entrada” con un pequeño estanque.

Un elemento interesante del conjunto es el portón de entrada construido en 1898 que luce el escudo del conde Ramon Despuig i Fortuny quien vendió Raixa al empresario Antoni Jaume, el año 1910.

Centro Serra Tramuntana

Presenta la finca y la sierra de Tramuntana como núcleos claves para entender Mallorca, y muy especialmente, para comprender el valor y los potenciales de uno de sus paisajes culturales más singulares y su historia reciente, catalogados hoy como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El Consell de Mallorca ha constituido la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas de la Sierra de Tramuntana de la legislatura 2023-2027

El Consell de Mallorca ha constituido la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas de la Sierra de Tramuntana de la legislatura 2023-2027

(30/10/2023)

En la Junta Rectora se ha aprobado el aumento del 1,7% del presupuesto del Consorcio Serra de Tramuntana para el 2024

El Consell de Mallorca ha constituido hoy la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas de la Serra de Tramuntana de esta legislatura, un organismo en el cual los representantes de los ayuntamientos fijan las líneas y directrices de actuación de una política común de las diferentes corporaciones locales y del Consorcio Serra de Tramuntana.

En la Mesa, han participado el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, el consejero de Presidencia, Antoni Fuster, el director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, y representantes de los veinte municipios que forman parte de la Serra.

Con la constitución de la nueva Mesa, se han escogido los nuevos representantes de los alcaldes y alcaldesas de la Junta Rectora, el órgano de gobierno del Consorcio. Por unanimidad, las personas elegidas han sido el alcalde de Esporles, Josep Ferrà, y el alcalde de Sóller, Miquel Nadal.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha remarcado que «la Sierra es un tesoro que no solo se tiene que proteger, sino que tenemos que garantizar su futuro y en este objetivo se está trabajando. Es una prioridad unificar criterios, agilizar las respuestas a las necesidades de cada pueblo de la Serra de Tramuntana, y fortalecer y optimizar el trabajo conjunto con ellos. Por otro lado, la nueva ley de la Serra, consensuada y participada, será una realidad esta legislatura».

En la misma línea, el director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, ha destacado que «una de nuestras prioridades es agilizar los trámites administrativos. Se tiene que poner en valor este singular espacio natural. Una vez más, traslado mi total disponibilidad a todos los equipos municipales, a los vecinos y a la gente que trabaja en la Serra».

Aumento del 1,7% del presupuesto del Consorcio Serra de Tramuntana para el 2024

Después de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas de la Serra de Tramuntana, se ha celebrado la primera Junta Rectora de la nueva legislatura en la cual se ha aprobado, por unanimidad, el presupuesto del Consorcio Serra de Tramuntana para el año 2024, que asciende a 2.617.280 de euros, lo que supone un aumento del 1’7% respecto al año anterior.

Esta cifra incluye las dos grandes líneas de actuaciones del Consorcio, por un lado, las subvenciones para particulares, empresas, entidades y ayuntamientos y, por el otro, dar cobertura a las actividades de difusión y promoción de los valores que han hecho posible la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial. Entre estas partidas, destacan las dedicadas a la educación, con el programa «Aprendizaje Servicio» y a las actividades deportivas, con el programa «Carreras en la Serra». Además, por primera vez se prevé la presencia del Consorcio en todas las ferias de los municipios que conforman la Serra de Tramuntana.