Menú
ES

La finca

Los jardines

Centre Serra Tramuntana

Atención

Para venir a Raixa no es necesario reservar antes de venir.

Sólo es necesario reservar antes de venir, si son un grupo de más de 15 personas o si quieren participar en una visita guiada.

La finca

La finca de Raixa es una bella posesión situada en el municipio de Bunyola en torno a un patio (clastra) de estilo italiano.

Los jardines que la rodean, su monumental escalinata, el gran estanque y las vistas panorámicas que regala al visitante la convierten en una parada ineludible.

Los jardines

Raixa es famosa sobre todo por los jardines que rodean la casa y se extienden por la ladera de "sa Muntanyeta". En la parte baja se encuentra el huerto, el jardín “dels Tarongers”, el jardín “de la Galeria”, con un surtidor central, y el jardín “d’Entrada” con un pequeño estanque.

Un elemento interesante del conjunto es el portón de entrada construido en 1898 que luce el escudo del conde Ramon Despuig i Fortuny quien vendió Raixa al empresario Antoni Jaume, el año 1910.

Centro Serra Tramuntana

Presenta la finca y la sierra de Tramuntana como núcleos claves para entender Mallorca, y muy especialmente, para comprender el valor y los potenciales de uno de sus paisajes culturales más singulares y su historia reciente, catalogados hoy como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Atrás Literatura y naturaleza del brazo en los jardines de Raixa

Literatura y naturaleza del brazo en los jardines de Raixa

(20/04/2022)

Se han organizado una serie de actividades en Raixa para celebrar el III Día Europeo de los Jardines Históricos del próximo 26 de abril

El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha organizado el programa “Jardines que inspiran: literatura y jardines históricos” con motivo del III Día Europeo de Jardines Históricos, el martes 26 de abril.

Los jardines literarios son una iniciativa de la Ruta Europea de los Jardines Históricos para difundir desde la vertiente patrimonial, cultural, turística y educativa los jardines históricos y sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de preservarlos. Todos los jardines históricos europeos pueden unirse a la celebración de ese día y remarcar así la importancia como jardines de inspiración para la literatura.

La vicepresidenta el Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado «es la primera vez que se organiza un programa de actividades sobre literatura y jardines históricos en Raixa» y ha añadido que «el departamento busca realzar la importancia de los jardines de Raixa de alto valor histórico, artístico y social al alcance de toda la ciudadanía de Mallorca».

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz ha explicado que «el programa de actividades son una oportunidad para acercarse a otros momentos históricos y una naturaleza interpretada de forma diferente. Raixa y sus jardines son un lugar de belleza y paz y al mismo tiempo un gran patrimonio que afirma nuestra identidad e historia y los intercambios mutuos que configuran nuestra diversidad cultural».

Programa de actividades

  • Visita guiada a los jardines de Raixa: martes 26 de abril
  • Visita guiada a los jardines de Raixa: sábado 30 de abril
  • Ruta poética con recital «Somos mujeres de hiedra», sábado 30 de abril, coorganizado con la Fundació Mallorca Literària
  • Cuento itinerante para descubrir los jardines de Raixa: Alicia y los jardines de Raixa, el domingo 1 de mayo

Todas las actividades son gratuitas, pero las plazas son limitadas y previa inscripción.

Inscripciones y más información: https://bit.ly/Programa-JardinsLiterarisRaixa