Menú
ES

La finca

Los jardines

Centre Serra Tramuntana

Horario de atención al público

De martes a sábado de 10 a 15 h. Lunes, domingos y demás festivos, cerrado.

  • Los grupos de más de 15 personas necesitan cita previa antes de venir, tienen que avisar por teléfono o por correo electrónico de su vista. Si son menos de 15 personas pueden venir sin cita previa, dentro del horario de apertura.
  • Los perros (excepto los perros lazarillo) no tienen permitido el acceso a las casas ni a los jardines históricos.

La finca

La finca de Raixa es una bella posesión situada en el municipio de Bunyola en torno a un patio (clastra) de estilo italiano.

Los jardines que la rodean, su monumental escalinata, el gran estanque y las vistas panorámicas que regala al visitante la convierten en una parada ineludible.

Los jardines

Raixa es famosa sobre todo por los jardines que rodean la casa y se extienden por la ladera de "sa Muntanyeta". En la parte baja se encuentra el huerto, el jardín “dels Tarongers”, el jardín “de la Galeria”, con un surtidor central, y el jardín “d’Entrada” con un pequeño estanque.

Un elemento interesante del conjunto es el portón de entrada construido en 1898 que luce el escudo del conde Ramon Despuig i Fortuny quien vendió Raixa al empresario Antoni Jaume, el año 1910.

Centro Serra Tramuntana

Presenta la finca y la sierra de Tramuntana como núcleos claves para entender Mallorca, y muy especialmente, para comprender el valor y los potenciales de uno de sus paisajes culturales más singulares y su historia reciente, catalogados hoy como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El Consell iniciará las obras del nuevo centro de interpretación de Raixa el mes de febrero

El Consell iniciará las obras del nuevo centro de interpretación de Raixa el mes de febrero

(04/01/2021)

La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, ha destacado que el objetivo es «acercar la serra de Tramuntana a la ciudadanía».

El Consell de Mallorca prevé que las obras del nuevo centro de interpretación serra de Tramuntana ubicado en Raixa empiecen el mes de febrero y estén terminadas este verano. El objetivo de la intervención es «dar a la finca y a la serra de Tramuntana la dimensión que se merece, para acercarla a la ciudadanía, para que todo el mundo pueda conocer este espacio patrimonio mundial, que ocupa el 22% del territorio de Mallorca», ha señalado a la consellera de Territor, Maria Antònia Garcías.

El proyecto de mejora, renovación del actual centro de interpretación de Raixa, tiene un presupuesto de 500.000 euros y está realizado por el arquitecto Dani Freixes. Se trata de una intervención que busca la adecuación del espacio para optimizar los recursos y las posibilidades de proyección audiovisual. El centro de interpretación permanecerá unos meses sin actividad para poder ejecutar las obras.

El nuevo centro de interpretación profundizará en los elementos por los cuales la serra de Tramuntana obtuvo la distinción de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural, que hace referencia a la interrelación entre los elementos naturales y sus habitantes. Un ejemplo de eso son los muros de pedra en sec, los canales, las posesiones, los núcleos de población, los sistemas hidráulicos, etc.