Menú
ES

La finca

Los jardines

Centre Serra Tramuntana

Horario de atención al público

De martes a sábado de 10 a 15 h. Lunes, domingos y demás festivos, cerrado.

  • Los grupos de más de 15 personas necesitan cita previa antes de venir, tienen que avisar por teléfono o por correo electrónico de su vista. Si son menos de 15 personas pueden venir sin cita previa, dentro del horario de apertura.
  • Los perros (excepto los perros lazarillo) no tienen permitido el acceso a las casas ni a los jardines históricos.

La finca

La finca de Raixa es una bella posesión situada en el municipio de Bunyola en torno a un patio (clastra) de estilo italiano.

Los jardines que la rodean, su monumental escalinata, el gran estanque y las vistas panorámicas que regala al visitante la convierten en una parada ineludible.

Los jardines

Raixa es famosa sobre todo por los jardines que rodean la casa y se extienden por la ladera de "sa Muntanyeta". En la parte baja se encuentra el huerto, el jardín “dels Tarongers”, el jardín “de la Galeria”, con un surtidor central, y el jardín “d’Entrada” con un pequeño estanque.

Un elemento interesante del conjunto es el portón de entrada construido en 1898 que luce el escudo del conde Ramon Despuig i Fortuny quien vendió Raixa al empresario Antoni Jaume, el año 1910.

Centro Serra Tramuntana

Presenta la finca y la sierra de Tramuntana como núcleos claves para entender Mallorca, y muy especialmente, para comprender el valor y los potenciales de uno de sus paisajes culturales más singulares y su historia reciente, catalogados hoy como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La finca pública de Raixa vuelve al volumen de visitantes prepandemia

La finca pública de Raixa vuelve al volumen de visitantes prepandemia

(13/05/2022)

La vicepresidenta Ribot: «el Departament es muy optimista con respecto al futuro de la finca pública, que se tiene que convertir en un referente ambiental, cultural y patrimonial de Mallorca».

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera  de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, y la directora insular de Medi Ambient, Inmaculada Férriz, han presentado la Memoria Anual de Gestión de Raixa (marzo 2021- marzo 2022).

La memoria presentada hoy recoge entre otros: el volumen de visitantes, los resultados de las encuestas de satisfacción, las diversas actividades que se han hecho y los proyectos de Raixa. Un total de 19.425 personas han visitado la finca a lo largo del año. Por segundo año consecutivo el número de visitas ha crecido y se acerca de nuevo a las cifras de 2019.

Marzo de 2022 es el mes de la serie con más visitantes, por el contrario, junio y julio (2021) la cifra es más baja. Los datos de visitantes de los primeros meses de 2022 invitan a pensar en un año de mucha afluencia. Otro dato para destacar es que un tercio de los visitantes de Raixa son de Mallorca. Después de los residentes locales, los alemanes son los que más visitan Raixa, suponiendo un 16% del total.

La mitad de los visitantes encuestados dicen haber llegado a Raixa gracias a recomendaciones personales. El 80% de las personas que ha ido valoran la visita con la máxima puntuación posible. Nueve de cada diez entrevistados valora con las máximas valoraciones el mantenimiento de los jardines y espacios exteriores de Raixa.

Aurora Ribot, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, ha destacado que «podemos afirmar que este ha sido el primer año de la nueva etapa de Raixa. El Departament es muy optimista con respecto al futuro de la finca pública, que se tiene que convertir en un referente ambiental, cultural y patrimonial de Mallorca».

«La valoración general de este año para Raixa es muy positiva. A diferencia de otros espacios comparables, la finca pública de Raixa es utilizada mayoritariamente por residentes en Mallorca. Este hecho nos confirma que vamos por el buen camino y que la ciudadanía entiende que la finca pública es suya y así la utiliza» ha añadido la consellera Ribot.

Por su parte, Inmaculada Férriz, directora insular de Medi Ambient, ha explicado que, entre otros proyectos, se trabajará en la «recuperación del antiguo olivar de Raixa, la recuperación del antiguo jardín de los naranjos así como la intervención sobre el camino de acceso en Raixa. El objetivo de la Dirección Insular es promocionar Raixa como espacio referente de la educación ambiental y también para actividades culturales y familiares».

Proyectos destacados

  • Refugio para senderistas: el futuro refugio dispondrá de 50 plazas y estará ubicado en las antiguas casas de l’amo. El refugio formará parte de la red de refugios de la Ruta de Pedra en sec.
  • Escuela de Margers: centro de formación, para que tenga la sede la futura Escuela de Margers de Mallorca, un espacio para formarse y dar continuidad a esta técnica, calificada por la UNESCO como patrimonio mundial inmaterial.
  • Memorial: para recordar y reivindicar a las víctimas de la violencia machista. El primer espacio físico permanente dedicado a las víctimas mortales de la violencia de género en Mallorca.
  • Centro serra de Tramuntana: el proyecto de renovación del centro sirve para conocer mejor los 20 municipios que integran la Serra y presentar nuevas posibilidades para visitarla, con información de los itinerarios y lugares que se pueden visitar.

Para más información, consultad la Memoria Anual de Gestión de Raixa aquí.